Inicio Consejo de Ministros El Gobierno crea el Plan MOVES II y activa 16.000 millones para...

El Gobierno crea el Plan MOVES II y activa 16.000 millones para ayudar a las CCAA en la COVID-19

La agenda del Consejo de Ministros estuvo marcada ayer martes, 16 de junio, por las ayudas que recibirán las Comunidades Autónomas para financiar el coste de la pandemia y compensar la caída de ingresos. Pero también por la aprobación del Real Decreto que regula las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) con una aportación de 100 millones de euros y un Programa de Educación Digital.

Respecto a las ayudas por la COVID-19 a los gobiernos regionales, el monto total representa 16.000 millones de euros, que las CCAA no tendrán que devolver ni les generará deuda o intereses y se distribuirán en base al gasto sanitario. Así 6.000 millones de euros se repartirán en julio en base a los datos del 30 de abril y otros 3.000 millones de euros se ofrecerá en noviembre con datos de 31 de octubre. El tercer tramo, asociado a la educación, se entregará en septiembre y ascenderá a 2.000 millones de euros y por último, en diciembre se recibirá la cuarta partida, dotada con 5.000 millones de euros repartidos en función de la caída de la actividad económica.

Plan Moves II

Por su parte, el Real Decreto por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables -hasta los 5.500 euros para coches 100% eléctricos-, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

La ayuda para la compra de vehículos alternativos variará entre los 600 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar hasta los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.

Los beneficiarios pueden ser cualquier persona física, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado. Como novedad, se permite a los ayuntamientos que empleen esas ayudas directas para realizar adaptaciones rápidas fruto de los cambios de la crisis sanitaria, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón. También las comunidades autónomas podrán utilizar esa inversión para instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público. Todo ello con un límite de subvención de 100.000 euros.

Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO. La inversión pública del Estado que contempla MOVES II podría llegar a movilizar un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido, generando más de 5.000 empleos. Al tiempo, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes con un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al COVID-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil -como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.

Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad de la crisis del COVID-19.

Programa de Educación Digital

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es para poner en marcha el programa Educa en Digital con el que contribuir a la transformación digital de la educación en España.

El programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Las actuaciones comenzarán a ejecutarse durante el primer trimestre del curso 2020-2021 y prevé destinar hasta 260 millones de euros. De ellos, 190 millones de euros a través de Red.es (184 millones de fondos FEDER) y 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas, para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública.

Los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar. Esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021.