Inicio Actividad Parlamentaria El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes tras el Estado...

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes tras el Estado de Alarma

Esta semana el  Congreso de los Diputados celebró una nueva Sesión de Control al Gobierno y debatió la convalidación de el Real decreto-ley que regula las normas que regirán en todo el territorio tras el fin del estado de alarma por el COVID-19

Asimismo, se ha celebrado el debate de totalidad de las enmiendas de texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentadas por los grupos parlamentarios Vox y Popular.

Además se han acogido nuevas sesiones de la Comisión de Justicia, para debatir la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y de la Comisión de Asuntos Exteriores, con el fin de elaborar varios dictámenes y celebrar la comparecencia del secretario de Estado de la España Global.

Por su parte el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante la Comisión de Sanidad para informar de como avanza la pandemia y dar cuenta de las medidas adoptadas y a adoptar durante el proceso de desescalada y la denominada «nueva normalidad», a petición de los Grupos Parlamentarios Popular y Vox.

La Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebró varias comparecencias esta semana, entre las que destacan las intervenciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 22 al 26 de junio.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso ha convalidado en las sesiones celebradas esta semana convalidar el Real Decreto-Ley que regula las normas que regirán en todo el territorio tras el fin del estado de alarma declarado el 14 de marzo y que concluyó en la madrugada del 21 de junio. Además, ha rechazado las alternativas propuestas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha aprobado una proposición no de ley relativa a combatir el negacionismo de la violencia de género y una moción sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España vaciada y el reto demográfico.

  • La convalidación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha sido aprobada con 265 votos a favor, 77 votos en contra y 5 abstenciones. Se ha aprobado también su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. Mediante este real decreto-ley se establecen las normas que regirán en lo que el Gobierno ha calificado como «la nueva normalidad» una vez finalice el estado de alarma, el próximo 21 de junio a las 00:00 horas, cuando decaigan todas las normas que dependían de él. Las medidas que se recogen en este texto se aplicarán de forma completa a todo el territorio y entre ellas destacan el uso obligatorio de mascarillas o la reducción de la distancia de seguridad de dos metros a 1,5 metros.
  • El Pleno celebró un debate de totalidad de las enmiendas de texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentadas por los grupos parlamentarios Vox y Popular, que han sido rechazadas.
  • La proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a combatir el negacionismo de la violencia de género, debatida el martes, ha salido adelante con 291 votos a favor, 54 votos en contra y ninguna abstención, e insta al Gobierno «a combatir discursos machistas y negacionistas de la violencia de género y seguir impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género». A esta iniciativa del G.P. Socialista habían presentado enmiendas los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular.
  • El Pleno también ha aprobado, con 295 votos favorables, 52 abstenciones y ningún voto en contra, en los términos de una enmienda transaccional de los grupos Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Mixto (Teruel Existe), una moción del diputado Tomás Guitarte de Teruel Existe, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.
  • El Pleno ha rechazado dos mociones. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario Popular dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explicase las decisiones adoptadas en el seno de la Guardia Civil, en la que se solicitaba que el Gobierno reprobase al titular de Interior, y a la que se había incorporado la enmienda presentada por el grupo parlamentario Vox, ha quedado rechazada con 151 votos a favor, 167 en contra y 29 abstenciones.
  • El Pleno del Congreso aprobó en su sesión del martes, 23 de junio, la toma en consideración de dos iniciativas legislativas, la propuesta de reforma de la Ley 9/1968, sobre secretos oficiales presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), y la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español de los grupos parlamentario Plural, Euskal Herria Bildu, Socialista, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Superada esta primera votación, ambas iniciativas continúan su tramitación parlamentaria, con la presentación de enmiendas al articulado que debatirán y votarán en las comisiones correspondientes.

En relación a la Sesión de Control al Gobierno, debemos señalar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las preguntas de los grupos Popular, Republicano y Plural. A continuación, se formularon las preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, se registraron tres interpelaciones urgentes. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario Popular, se dirigió a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explicase «las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía». La segunda de ellas, presentada por Néstor Rego, del BNG, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, se dirigió a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que expusiese «las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia». Por último, el Grupo Parlamentario VOX registró una interpelación al Gobierno para que informe de «las medidas que va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en País Vasco y Galicia».

Comisión de Sanidad y Consumo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha acudido a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular y Vox, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios todas sus aportaciones a lo largo de este tiempo en el que ha comparecido en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de los datos de la evolución de la pandemia: «agradezco la actitud de todos, yo he aprendido de ustedes y quería dedicar un comentario a cada uno de ustedes».

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia ha aprobado la Proposición de Ley por la que se modifica el artículo 334 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que continúa su tramitación en el Senado. El texto se ha aprobado con la modificación acordada en la ponencia, por la que el plazo máximo de instrucción en los procedimientos penales se amplía a los 12 meses, que podrán ser prorrogados por el juez en periodos de seis meses o inferiores.

Los miembros de la Comisión han analizado el informe elaborado por la ponencia, reunida el martes 23 de junio, y han debatido las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Plural, sobre las que estos grupos acordaron un texto transaccional; y por los grupos Popular y Vox, que han sido rechazadas.

La Comisión ha rechazado las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular con 9 votos a favor y 26 en contra como la del Grupo Parlamentario Vox con 5 votos a favor y 30 en contra. Además, se ha aprobado una enmienda de corrección técnica a la exposición de motivos, que ha sido aprobada con 21 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión ha debatido 19 dictámenes de acuerdos, convenios, declaraciones o protocolos internacionales. Además ha comparecido el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa, para informar sobre los objetivos, prioridades y líneas de actuación de su departamento y las medidas a implementar, en el ámbito de sus competencias, durante en el marco de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Asimismo, ha respondido las preguntas registradas por el G.P. Popular, el G.P. Plural y el G.P. EH-Bildu.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

La Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha acordado el calendario para el debate y votación de las conclusiones, que tras una modificación de los plazos previstos inicialmente comenzará el viernes, 3 de julio. Una vez aprobadas, se redactará el dictamen que se remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

El plazo para presentar enmiendas sobre los borradores elegidos en cada comisión se amplía hasta las 15:00 horas del lunes, 29 de junio, y los grupos de trabajo se reunirán el día 1 de julio para deliberar y votar las enmiendas que se registren y aprobar sus conclusiones.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunirá el viernes 3 de julio a las 09:00 horas para aprobar las conclusiones finales que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Esta semana la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica contó con varios comparecientes:

  • El lunes 22 de junio, la intervención del economista Daniel Reventós Pañella.
  • El martes 23 de junio, intervinieron a las 9h el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y a las 12h el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.
  • El miércoles, 24 de junio, comparecieron el ex ministro de Economía Ramón Escolano Olivares, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, y el representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y presidente del grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, José Antonio Moreno Díaz. Estas intervenciones han sido las últimas comparecencias de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

Senado

La semana que viene el martes tendrá lugar la sesión del pleno.

Esta semana se ha reunido la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ante la que ha comparecido el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. En ella anunció que el Gobierno elaborará una nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2020 que quiere que cuente con el mayor consenso posible con la oposición, a la vez que presentará antes de que finalice el año un anteproyecto de ley para garantizar la aportación de recursos.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.