Inicio Actividad Parlamentaria El Senado aprueba el Proyecto de Ley que deroga el despido objetivo...

El Senado aprueba el Proyecto de Ley que deroga el despido objetivo por faltas

Esta semana la actividad parlamentaria ha destacado por la aprobación en el Pleno del Senado el Proyecto de Ley por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (procedente del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero). Este proyecto de ley, tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, se ha aprobado sin modificaciones por 161 votos a favor, 5 votos en contra y 95 abstenciones. Queda así definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

Además, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha aprobado este lunes, 29 de junio, por unanimidad, el Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Los miembros de la Comisión han analizado el informe elaborado por la ponencia y han debatido las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios. Una vez superada esta votación, el dictamen aprobado continúa su tramitación en el Senado.

Esta iniciativa adapta el ordenamiento jurídico nacional al reglamento comunitario. Se refuerza así la seguridad jurídica y se da un paso más en la ordenación del proceso de digitalización de la economía y la sociedad, en beneficio de los ciudadanos. Por servicios electrónicos de confianza se refiere a la firma y sello electrónicos de personas físicas y jurídicas, o el sello de tiempo electrónico, que son utilizados habitualmente en las relaciones telemáticas de ciudadanos, empresas y Administraciones públicas.

Asimismo, la Comisión de Interior reunida el martes, 30 de junio, ha aprobado, con enmiendas y por unanimidad, el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. En este caso, al tratarse de una ley orgánica, el dictamen de comisión deberá elevarse al Pleno, donde será necesario el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de ser remitido al Senado.

Por último, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reúne este viernes, 3 de julio, para debatir y votar sus conclusiones una vez finalizados los dos meses de plazo previstos en su acuerdo de constitución para celebrar sesiones, en las que ha acogido comparecencias y han estudiado la información remitida para adoptar las recomendaciones que deberán ser votadas por el Pleno del Congreso.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 29 de junio al 3 de julio.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado el lunes, 29 de junio, por unanimidad, el Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Una vez superada esta votación, la iniciativa continúa su tramitación en el Senado.

Los miembros de la Comisión han analizado el informe elaborado por la ponencia y han debatido las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos, Republicano, Vasco y Plural. El dictamen ha sido aprobado con la incorporación de las enmiendas 1 y 3 del Grupo Parlamentario del PNV; 7 y 8 del Grupo Ciudadanos, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 27 y 28 del Grupo Plural, y 37 del Grupo Popular, en los términos de una enmienda transaccional.

Antes de debatir el proyecto de ley, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha escuchado al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, de conformidad con lo previsto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Comisión de Defensa

Asimismo, el lunes 29 de junio, en la Comisión de Defensa, ha comparecido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, a petición propia, para «presentar los informes de las Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondientes a los años 2018 y 2019, así como para informar sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por la Comisión de Defensa relativas al informe del año 2017, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control de comercio exterior de material de defensa y doble uso».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio Exterior, para «rendir cuentas sobre la exportación de material de defensa y de doble uso durante los últimos años».

Comisión de Educación y Formación Profesional

También el lunes la Comisión de Educación y Formación Profesional se ha reunido para la contestación de una pregunta al Gobierno formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la situación de los docentes españoles de la red de centros educativos en el exterior como consecuencia de la crisis del COVID-19. Además, ha acogido las comparecencias del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, a petición de los grupos parlamentarios Popular y Plural, respectivamente, para informar sobre el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias y dar a conocer los planes de la Legislatura.

Comisión de Interior

La Comisión de Interior, reunida este martes, 30 de junio, ha aprobado, con enmiendas y por unanimidad, el dictamen, a la vista del informe elaborado por la ponencia, sobre el Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. En este caso, al tratarse de una ley orgánica, el dictamen de comisión deberá elevarse al Pleno, donde será necesario el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de ser remitido al Senado.

Comisión de Hacienda

El mismo martes, 30 de junio, se ha reunido la Comisión de Hacienda para debatir y votar ocho proposiciones no de ley, a petición de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox, Ciudadanos, Plural y Mixto.

La Comisión de Hacienda ha aprobado, tras su debate, cuatro proposiciones no de ley propuestas por los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Plural, relativas a la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el COVID-19; a la necesidad de que se proceda al desarrollo reglamentario de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; a la reducción del tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido del 21% al 4% a los productos sanitarios que sean de uso obligatorio; y a aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios funerarios, respectivamente.

La proposición no de ley propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido aprobada tras una enmienda transaccional con el Grupo Parlamentario Ciudadanos mientras que las de los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Plural han sido aprobadas en sus propios términos.

Comisión Mixta para la Unión Europea

Finalmente, el martes la Comisión Mixta para la Unión Europea ha aprobado la creación de una Ponencia para estudiar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la futura relación con este Estado. Además, ha aprobado por asentimiento 15 reglamentos y decisiones comunitarias que se sometían al control de subsidiariedad.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Este viernes, 3 de julio, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reúne para debatir y votar las conclusiones finales, una vez finalizados los dos meses de plazo previstos en su acuerdo de constitución para celebrar sesiones, en las que ha acogido comparecencias y han estudiado la documentación e información remitida para adoptar las recomendaciones que deberán ser votadas por el Pleno del Congreso.

Las conclusiones tomarán como base las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo, que el miércoles, 1 de julio, han estudiado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los borradores redactados la semana pasada, y han presentado sus informes definitivos.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado 12 sesiones, en las que ha acogido más de 25 comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros. De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo de Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Reactivación Económica, creados para agilizar los trabajos, han mantenido más de 30 reuniones, en las que han escuchado el testimonio de más de 100 personas entre eurodiputados, académicos, representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales.

El trabajo ha versado sobre cuatro grandes cuestiones, tal y como se establece en la propuesta de creación: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus.

Senado

El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (procedente del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero). Este proyecto de ley, tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, se ha aprobado sin modificaciones por 161 votos a favor, 5 votos en contra y 95 abstenciones. Queda así definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

El Pleno del Senado se ha reunido entre el martes, 30 de junio, y el miércoles, 1 de julio, para proclamar, en primer lugar, el resultado de la última votación de la sesión anterior, celebrada el pasado miércoles, 17 de junio. A continuación, se ha producido el acatamiento de la Constitución por parte de diversos senadores.

La sesión de control al Gobierno ha tenido lugar inmediatamente después. Los grupos han presentado un total de 16 preguntas y 3 interpelaciones. Los responsables del Ejecutivo han respondido, entre otras, a cuestiones relacionadas con: la valoración del Gobierno del programa piloto de turismo seguro aplicado en las Illes Balears; las formas y disposiciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a adoptar para el inicio del próximo curso escolar; las políticas de igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI; las medidas que el Ministerio del Interior está adoptando en el control de fronteras en aras de evitar la propagación de la COVID-19; y la creación de un Plan Nacional de Industria.

A continuación, el Pleno del Senado ha debatido, entre otras, las siguientes mociones que instan al Gobierno a: promover medidas de impulso para la implantación del vehículo eléctrico; aprobar un pacto de Estado por la sanidad; y la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 adaptados a las nuevas previsiones derivadas de la crisis ocasionada por el COVID-19

Asimismo, el Pleno ha aprobado el Dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, emitido en su sesión del día 24 de junio de 2020, en relación con los señores senadores. Se ha aprobado por 254 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El martes, 30 de junio, se han reunido diputados y senadores en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso donde han aprobado la creación de una Ponencia para estudiar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la futura relación con este Estado. Además, han aprobado por asentimiento 15 reglamentos y decisiones comunitarias que se sometían al control de subsidiariedad.

Foto obtenida en la página web del Congreso.