Inicio Actualidad Informes Informe de las Elecciones Autonómicas del 12J – Galicia y País Vasco

Informe de las Elecciones Autonómicas del 12J – Galicia y País Vasco

Galicia y País Vasco celebraron ayer, 12 de julio, sus Elecciones Autonómicas. Inicialmente previstas para el pasado 5 de abril, ambos comicios tuvieron que posponerse debido a la aprobación del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Las de ayer, son las primeras elecciones dentro de la «Nueva Normalidad», que no ha estado exenta de situaciones excepcionales, marcadas por los rebrotes del virus en ambas regiones, en concreto, el confinamiento de la A Mariña lucense y el aumento de casos en la localidad de Ordizia en Guipúzcoa.

Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta Galicia y candidato del Partido Popular a la Xunta, obtiene una amplia victoria en Galicia al conseguir su cuarta mayoría absoluta y lograr 41 diputados, muy por encima de los 38 diputados para alcanzar la mayoría absoluta y reeditar su mandato al frente de la Xunta.

En el País Vasco, el PNV mejora sus resultados al lograr 31 escaños, tres más que en 2016, aunque necesitará de nuevo al PSE-EE, que logra 10 diputados, para poder gobernar.

Si quiere tener acceso a un análisis más en detalle de los resultados electorales, por favor, pinche en el enlace a continuación.