Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria y...

El Ejecutivo aprueba modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria y regula la comunicación comercial de la actividad del juego

La reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, 03 de noviembre de 2020, estuvo marcada principalmente por la aprobación del Proyecto de Ley por el que se pretende modificar la Ley de la Cadena Alimentaria y también por impulsar un nuevo Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones comerciales y publicitarias en el sector de las actividades del juego. Además, también se ha aprobado un Real Decreto-Ley en el que se recogen medidas y ayudas urgentes destinadas a entidades y organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que han visto gravemente afectada su actividad debido a la crisis del COVID-19.

Proyecto de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, iniciando así la tramitación parlamentaria prevista tras su aprobación. El Ejecutivo afirma que la entrada en vigor de las nuevas medidas favorecerá un reparto más equitativo del valor añadido generado a través de los distintos procesos productivos que forman parte de la Cadena Alimentaria. Además, se fomentará la estimulación de transacciones comerciales mejorando su operatividad.

También se incluyen nuevas medidas sobre las prácticas comerciales desleales en la Cadena Alimentaria a través de la incorporación de la Directiva 2019/633, relativa a las prácticas desleales que se producen en la cadena de suministro agrícola y alimentario, en el ordenamiento jurídico español.

En definitiva, el Proyecto de Ley incluye nuevos supuestos de aplicación de la ley, ampliando así su ámbito de aplicación, generaliza la formación de contratos comerciales por escrito e incluye actualizaciones en el sistema de infracciones y sanciones.

Real Decreto 958/2020 relativo a las comunicaciones comerciales de empresas de las actividades del juego

El Ejecutivo ha impulsado este Real Decreto con el objetivo de regular las comunicaciones comerciales y publicitarias del sector de la actividad del juego, el cual no había sido regulado hasta el momento, desarrollando determinados artículos de la Ley 13/2011, de la actividad del juego. El Gobierno alude este movimiento a los datos que apuntan a un incremento en el consumo del juego entre jóvenes de 18 y 25 años, pasando a representar un 40% del total de consumidores cuando hace dos años representaban el 28% y también en la inversión en publicidad, promoción y patrocinios.

El paquete de medidas está destinado a restringir la exposición de los menores a las comunicaciones comerciales de las empresas del sector, así como a combatir conductas compulsivas y garantizar que la pauta del consumo del juego es veraz y deliberada, afirma el Gobierno.

Algunas de las medidas destacadas del nuevo Real Decreto se tratan de la prohibición de ofrecer bonos promocionales en la captación de nuevos jugadores y consumidores y de firmar contratos de patrocinio con clubes deportivos que conlleven lucir publicidad de las marcas en la equipación oficial de los mismos. La publicidad y comunicación comercial también queda restringida a emitirse en la franja horaria comprendida entre la 1 y las 5 de la madrugada, quedando prohibida su difusión y distribución fuera de ese horario en cualquier soporte.

Real Decreto-Ley 33/2020, de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social

La aprobación de este Real Decreto-Ley por parte del Ejecutivo responde a la necesidad urgente de apoyar la actividad de las entidades y organizaciones que se enmarcan en el Tercer Sector de Acción Social y que prestan su labor entorno a colectivos especialmente afectados por el COVID-19, como personas mayores e infantes y personas en riesgo de exclusión social.

El Gobierno considera que la actividad de dichas entidades se ha visto gravemente afectada a causa de la crisis del COVID-19, por lo que ha establecido un conjunto de ayudas, incluidas en el Real Decreto-Ley, que ascienden a más de 26.400.000€ y que servirán para sustentar la actividad de ámbito estatal de las 297 entidades beneficiarias de estas ayudas.

También debe destacarse que, con la aprobación de este Real Decreto-Ley, se modifica el Real Decreto-Ley 7/2013, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, para las entidades y organizaciones del Tercer Sector de Acción Social sean contempladas como ejes de actividad de interés general y sean consideradas de interés social.