Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba medidas de alivio económico y reduce el IVA a...

El Ejecutivo aprueba medidas de alivio económico y reduce el IVA a las mascarillas

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, martes 17 de noviembre, se aprobaron, entre otros acuerdos, nuevas medidas para aliviar la delicada situación que están viviendo sectores económicos como el comercial, el del turismo o el ocio. Las nuevas acciones encuentran cobertura legal a través de un Real Decreto que despliega reajustes en las líneas de avales del ICO y otras iniciativas que buscan aumentar la solvencia de empresas y trabajadores autónomos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el Ejecutivo destacó la reducción del precio máximo de las mascarillas, cambiando el tipo de IVA aplicable, manteniendo el gravamen de esta forma hasta el 2021. Además, también se anunciaron nuevas convocatorias para la contratación de personal investigador en aras de impulsar el sector de la Ciencia y la Innovación.

Medidas de alivio para empresas y autónomos

El Gobierno aprobó este Real Decreto-Ley para dar cobertura a nuevas ayudas al sector empresarial y que se añaden a las ya impulsadas con anterioridad, como la creación de dos nuevas líneas de avales del ICO, con fondos de 100.000 millones de euros y 40.000 millones de euros respectivamente, de los cuales, según datos del Ejecutivo, el 98% fueron aprovechados por PYMES y autónomos.

Las medidas van encaminadas a reforzar las anteriores ayudas ampliando el plazo de concesión de las dos líneas de avales anteriormente mencionadas hasta junio de 2021 y ofreciendo nuevas condiciones dirigidas a reducir la carga financiera de negocios y aumentar su liquidez. Puedes encontrar aquí el resto de las medidas.

Reducción del tipo de IVA aplicable a las mascarillas

Otra de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros fue el cambio en el tipo aplicable al producto, aplicándole el superreducido y, de esta forma, bajándolo del 21% al 4%. Este reajuste se alargará hasta diciembre de 2021.

El objetivo, según fuentes del Gobierno, es el de facilitar su adquisición a todos los colectivos y grupos de población, especialmente a aquellos con un bajo poder adquisitivo y aquellos más vulnerables a la grave situación económica derivada de la crisis generada por la pandemia. La bajada del IVA hace que el precio máximo de las mascarillas pase de 0,96€ a 0,72€ la unidad.

Contratación de personal científico

Destacamos el anuncio del Gobierno de la apertura de nuevas convocatorias de contratación de personal, como ya anticipamos en esta otra cobertura de POLÍTICAS, destinadas a reforzar la captación, promoción y retención del talento en el área de la investigación científica y la innovación. Se tratan de ayudas por un valor total de 148 millones de euros, fondo que financiará la formación y especialización tanto en el sector público como en el privado.