Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo anuncia la creación de un Plan Nacional para la Conectividad,...

El Ejecutivo anuncia la creación de un Plan Nacional para la Conectividad, el impulso del 5G y la Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros, reunido de forma ordinaria ayer, martes 1 de diciembre, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión la aprobación del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, que pretende ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad al 100% de la población. Además, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presentado hoy, miércoles 2 de diciembre, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en el Complejo de la Moncloa. Estos han sido todos los acuerdos alcanzados.

Por otro lado, el Ejecutivo ha hecho pública la incorporación de España en el acuerdo al que ha llegado la Comisión Europea con las empresas farmacéuticas Janssen, Moderna y Curevac y, de esta manera, atribuirse un mayor número de dosis para poder desplegar su plan de vacunación.

Nuevo plan para la Conectividad y el 5G

El nuevo plan aprobado por el Gobierno, denominado ‘Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G’ forma parte del conjunto de medidas, reformas e inversiones de España Digital 2025. El nuevo Plan incide en la articulación de dos ejes fundamentales: garantizar la conectividad digital al 100% de la población y seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G.

Se prevé que, en los próximos cinco años, se inviertan un total de 4.320 millones de euros e incentiven la movilización de fondos privados por valor de 25.000 millones.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El desarrollo de las tecnologías que giran entorno a la Inteligencia artificial es uno de los ejes estratégicos que configuran el plan del Gobierno España Digital 2025. Hoy, el presidente del Gobierno ha presentado las líneas maestras de la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como principal objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro.

Para poner en marcha la nueva estrategia, el Ejecutivo realizará una inversión pública de un total de 600 millones de euros entre 2021 y 2023, a los que habrá que sumar unos 3.300 millones provenientes de fondos público-privados.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos, entre los que se encuentran la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo científica y tecnológico de la IA, el desarrollo del talento nacional, la integración de la IA en las cadenas de valor del tejido económico, su incorporación en la Administración Pública y el desarrollo de un marco ético que actúe como garantía de los derechos individuales y colectivos.

Adquisición de nuevas vacunas

La ampliación de la compra de vacunas permitirá disponer al Gobierno de un total de 53 millones de dosis, un número superior al del total de la población, y se suman a los 31,5 millones de vacunas ya garantizadas, cuya adquisición fue acordada en los meses de octubre y noviembre con las empresas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

El Ejecutivo, a través de su Portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que, con esta adquisición, se garantizan las dosis suficientes para dar inicio al plan de vacunación diseñado por el Gobierno en enero de 2021. También ha confirmado que el acceso a las vacunas será gratuito para toda la población.