Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba nuevas ayudas dirigidas a sectores vulnerables y medidas para...

El Ejecutivo aprueba nuevas ayudas dirigidas a sectores vulnerables y medidas para la mejora de la gestión de los Fondos Europeos

El Gobierno, en la última reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, 22 de diciembre, ha aprobado nuevas iniciativas y ayudas destinadas a empresas y autónomos que radican su actividad en el sector del turismo, la hostelería y el comercio minorista. Las nuevas medidas persiguen el objetivo de mantener la viabilidad del tejido productivo y empresarial de dichos sectores.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirá para mejorar la gestión de los fondos europeos. Estos son el resto de los acuerdos alcanzados en la reunión.

Medidas urgentes para apoyar al sector turístico, la hostelería y el comercio minorista

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para desplegar nuevas medidas urgentes para apoyar al sector turístico, la hostelería y el comercio minorista. Las nuevas ayudas pretenden evitar el cierre de empresas y negocios relacionados con estos sectores y viabilizar su actividad. Se han conformado cinco bloques diferenciados de ayudas, valoradas en 4.220 millones de euros según ha afirmado el Ejecutivo.

El primer bloque está diseñado para hacer disminuir los costes fijos reduciendo arrendamientos. El segundo está conformado por medidas de liquidez, proponiendo para ello un nuevo tramo de las líneas de avales ICO, dotado con 500 millones de euros. El tercero consiste en ofrecer un alivio tributario, dando la opción de demorar el pago de impuestos y tributos durante seis meses. El cuarto ofrece medidas laborales y entorno a la Seguridad Social. La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado el despliegue de incentivos para los sectores más vulnerables ante la pandemia, como la exoneración de parte del pago de las cotizaciones sociales que se devengarían en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Por último, el quinto bloque está dirigido a flexibilizar las condiciones para el mantenimiento de los incentivos regionales, los cuales están diseñados para fomentar la actividad empresarial de determinadas zonas.

Mejora de la gestión de los Fondos Europeos

El Gobierno impulsará nuevas medidas para mejorar y favorecer la gestión de los 140.000 millones de euros procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación para el período 2021-2026. Estarán reguladas a través de un Real Decreto-Ley que se publicará con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

A través del despliegue del Real Decreto-Ley se crearán nuevas figuras y organismos que apoyarán la gestión de los fondos. En concreto, se creará una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno, con participación de todos los ministerios y contará con un comité técnico. Además, se instituirá una Autoridad Responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que actuará de interlocutor responsable con las instituciones europeas en este asunto.

Otra de las prioridades del Gobierno al aprobar estas nuevas medidas es la de crear espacios para la colaboración público-privada. Se impulsará un registro en el que podrán inscribirse entidades privadas que estén interesadas en colaborar en Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). También se fomentará el desarrollo de foros y grupos de trabajo especializados.