Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo inicia la evaluación de daños por la borrasca Filomena y...

El Ejecutivo inicia la evaluación de daños por la borrasca Filomena y anuncia la llegada de la nueva vacuna de Moderna contra el COVID-19

La primera reunión del Consejo de Ministros del año, celebrada ayer 12 de enero, ha girado en torno a la gestión de las consecuencias del temporal Filomena, así como de paliar sus efectos, y el despliegue del plan de vacunación. El Ejecutivo ha destacado la puesta en marcha de una evaluación preliminar de los daños ocasionados por la borrasca, aunque subrayan que para que esta sea definitiva se deberá esperar a que remitan las adversidades climatológicas. Estos han sido el resto de los acuerdos alcanzados.

Gestión de la crisis producida por la borrasca Filomena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para desvelar los detalles de las actuaciones desplegadas por el Gobierno y repasar la situación actual provocada por la borrasca. El ministro incidió en que la alerta activada la semana anterior sigue vigente por las extremas temperaturas especialmente en la zona centro y este de la península.

Hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, 113 vías cerradas, y 128 donde es obligatorio el uso de cadenas y 11 provincias en alerta roja (Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza).

Además, Grande-Marlaska anunció el inicio del plan de evaluación de daños del temporal, a la vez que se sigue trabajando y atendiendo las zonas en alerta. Afirma que se han comenzado a articular las ayudas en los parámetros legalmente establecidos.

Primeras dosis de la vacuna de Moderna y restricciones en los vuelos de Reino Unido

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también intervino en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, para advertir sobre la preocupación del Gobierno por la situación actual, especialmente por el número de casos y la incidencia media acumulada.

Illa anunció la llegada de las nuevas vacunas de Moderna contra el COVID-19, certificada por técnicos de la Agencia Española del Medicamento. La primera remesa es de 37.500 dosis y vendrá acompañada de otras llegadas hasta alcanzar un total de cerca de 600.000 dosis en las próximas cinco semanas.

El Consejo de Ministros también ha prorrogado el acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España, de forma excepcional, para limitar la propagación del COVID-19, especialmente de la nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en este país. Tras la prórroga, la restricción seguirá vigente hasta el próximo 2 de febrero.