Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley para proteger a colectivos vulnerables en...

El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley para proteger a colectivos vulnerables en las relaciones de Consumo y ayudas por el temporal Filomena

En la última reunión celebrada por el Consejo de Ministros, el 20 de enero de 2021, se aprobó un nuevo Real Decreto-Ley, a iniciativa del Ministerio de Consumo, que protege a determinados colectivos que son vulnerables a la exposición a abusos y fraudes por técnicas de comercialización. Por otro lado, el Ejecutivo ha impulsado un paquete de ayudas para las zonas que ha declarado como afectadas gravemente por el temporal Filomena. Puedes acceder aquí al resto de iniciativas y acuerdos alcanzados.

Nueva figura jurídica para colectivos vulnerables ante el fraude en el Consumo

El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, crea una figura jurídica propia e independiente cuya finalidad es la de permitir a las administraciones públicas corregir situaciones de indefensión, que se han visto agravadas en el último año por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad a causa de la COVID-19.

La nueva figura pretende abarcar a aquellos colectivos que, debido a sus características, necesidades o circunstancias personales, parten de una situación de desventaja, vulnerabilidad o indefensión en las relaciones de Consumo. Algunos de los colectivos que, a partir de ahora, se encuentran amparados por la nueva iniciativa son los menores, personas mayores e individuos con discapacidades de distinta índole funcional, intelectual sensorial o cognitiva. En general, se tratan de grupos con dificultades de accesibilidad plena a la información.

Ayudas para los afectados por el temporal Filomena

El Ejecutivo, tras haber declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a las CCAA de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, ha impulsado un paquete de ayudas destinado a paliar las consecuencias socioeconómicas que ha provocado el temporal Filomena en su paso por España.

El Acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros contempla ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales en viviendas y establecimientos mercantiles. También se desplegarán líneas de ayuda para personas físicas y jurídicas que hayan aportado recursos materiales o personales y bienes en las labores de superación del temporal. Además, aquellas corporaciones públicas que hayan destinado recursos para el mismo fin, fuera de su área competencial, también los verán resarcidos.