Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo prorroga los ERTE hasta el 31 de mayo e impulsará...

El Ejecutivo prorroga los ERTE hasta el 31 de mayo e impulsará un plan de digitalización para las PYMES y las Administraciones Públicas

La reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo ayer, 26 de enero, acordó la aprobación de un nuevo Real Decreto-Ley que permita seguir desplegando ayudas y medidas sociales para proteger el empleo frente a las consecuencias económicas adversas derivadas de la pandemia. Además, el Gobierno presenta hoy las bases de su plan de digitalización para PYMES y Administraciones Públicas. Puedes consultar aquí el resto de los acuerdos alcanzados.

Mantenimiento de ayudas a los trabajadores

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, con el que, entre otras cosas, se permitirá prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, tras haber alcanzado un acuerdo con los principales agentes sociales. Es precisamente hasta ese mes que sigue produciendo efectos el actual Estado de Alarma.

En líneas generales, se trata de una decisión que mantiene las ayudas a los sectores productivos más afectados por la crisis del COVID-19 y simplifica los trámites para acogerse al ERTE, especialmente en aquellos casos que ya hayan sido titulares de este con anterioridad.

Nuevo plan de digitalización para pymes y la administración pública

Pedro Sánchez ha presidido hoy la presentación de las líneas estratégicas de los dos planes de digitalización anunciados ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El primero de ellos está enfocado a las PYMES, mientras que el segundo lo está en la Administración Pública. También se ha presentado el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El plan de digitalización para PYMES está desarrollado entorno a cinco ejes de actuación y complementado con un total de 16 medidas que giran sobre la digitalización básica de las pequeñas y medianas empresas, la digitalización sectorial y la formación y acompañamiento en el cambio.

En el caso del plan de digitalización de la Administración Pública, está conformado por un total de tres ejes estratégicos y 17 medidas enfocadas en la transformación digital de la Administración General del Estado, así como del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y el desarrollo de proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en la estrategia ‘España Digital 2025’, de la cual hemos hecho coberturas específicas desde POLÍTICAS para algunos de los programas que integra.