Inicio Consejo de Ministros El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley para reducir desigualdades sociales...

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley para reducir desigualdades sociales y mejorar la situación de colectivos vulnerables

La reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, 2 de febrero de 2021, acordó la aprobación de un Real Decreto-Ley con nuevas medidas económicas y sociales que recoge actuaciones en cuatro ámbitos y que tienen como objetivo mejorar la situación de los colectivos más vulnerables. Además, la nueva norma también tiene un alcance sociosanitario, al reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional en determinados casos. Puedes consultar el resto de los acuerdos alcanzados aquí.

Nuevas medidas para la reducción de la desigualdad

El Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, contempla medidas económicas y sociales que pretenden disminuir la desigualdad y, además, ofrecer una mayor protección a los profesionales sanitarios.

Una de las medidas destacadas por el Ejecutivo consiste en un complemento destinado a reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones a ojos del Gobierno. El nuevo complemento podrán tramitarlo aquellos progenitores que acrediten un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. En el caso de que ambos progenitores quisieran tramitarlo, el derecho se le reconocerá únicamente a la madre. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

En materia económica, el Real Decreto-ley aprobado hoy amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud de las moratorias financieras (hipotecas o préstamos al consumo). La medida, dirigida a los hogares, trabajadores autónomos vulnerables y empresas de los sectores del turismo y el transporte, amplía hasta el 30 de marzo el plazo para solicitar moratorias, pudiendo aplazar hasta nueve meses el pago del principal.

Nuevas medidas para profesionales sanitarios

El nuevo Real Decreto-Ley amplía la cobertura de protección a los profesionales sanitarios frente a la pandemia incluyendo el COVID-19 como enfermedad profesional. Aquellos que atiendan en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios, a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2, y enfermen, tendrán las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a los afectados por una enfermedad profesional.