Inicio Consejo de Ministros El Gobierno diseña una mejora en el proceso de negociación e incorporación...

El Gobierno diseña una mejora en el proceso de negociación e incorporación del derecho de la UE

16/02/2021 La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021. POLITICA EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

En la reunión del Consejo de Ministros, celebrada el 23 de febrero, se acordó establecer un nuevo procedimiento en la forma de evaluar las propuestas de Reglamentos y Directivas adoptadas por la Comisión Europea. Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido reactivar el Consejo de Fomento de la Economía Social con la aprobación de un Real Decreto que modifica el funcionamiento de este. Puedes acceder al resto de los acuerdos alcanzados aquí.

Nuevo proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea

El Consejo de Ministros ha adoptado nuevos procedimientos en la negociación e incorporación del derecho de la UE, especialmente para el caso de las propuestas de Reglamentos y Directivas adoptadas por la Comisión Europea. Esta serie de cambios persigue garantizar una correcta incorporación del Derecho comunitario al ordenamiento jurídico español.

Los cambios aplicados en el proceso de negociación e incorporación del derecho comunitario cristalizan en la obligación para el Ministerio que resulte responsable, de llevar a cabo un Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas Europeas (EIPLE) de la Comisión Europea. Esta obligación se extiende a las propuestas legislativas de Reglamentos y Directivas de la Unión Europea en cuyo procedimiento de negociación intervenga España.

La Secretaría de Estado para la Unión Europea será quien porte la iniciativa para dirigirse al Ministerio que considere proponiéndole su designación como responsable de la realización del EIPLE. La obligación de realizar los EIPLE comenzará a ser exigible en relación con las propuestas legislativas que se publiquen a partir del 1 de septiembre de 2021.

Reactivación del Consejo de Fomento de la Economía Social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 117/2021, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 219/2001, de 2 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economía Social. El objetivo de esta modificación es la de optimizar las labores del Consejo, dinamizar la toma de decisiones y aumentar su representatividad. La composición del Consejo garantizará la igualdad efectiva de mujeres y hombres.