Inicio Consejo de Ministros El Gobierno reforma el Impuesto de Sociedades y activa el Consejo Estatal...

El Gobierno reforma el Impuesto de Sociedades y activa el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

La reunión ordinaria del Consejo de Ministros celebrada ayer, 9 de marzo, se ha caracterizado por la aprobación de un Real Decreto-ley con el que se transpone una directiva comunitaria y por el que se modifican la Ley del Impuesto sobre Sociedades y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Además, ha aprobado un Real Decreto que modifica el funcionamiento del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). Estos han sido el resto de los acuerdos alcanzados.

Modificación del del Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta de No Residentes

La materia de la directiva comunitaria transpuesta, y que modifica sendos impuestos, es la relativa a las asimetrías híbridas y, en particular, su objetivo es la neutralización de sus efectos que suelen llevar aparejados elusión fiscal. La norma comunitaria que llega al ordenamiento jurídico español se enmarca dentro del paquete de medidas de la Unión Europea destinadas a la lucha contra la elusión fiscal que tienen su origen en los informes finales del proyecto BEPS de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y traslados de beneficios.

Las asimetrías híbridas son aquéllas que pueden darse entre un contribuyente situado en España (o un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente) y una entidad vinculada a éste que se encuentre situada en otro país cuando las propias entidades, las operaciones que realizan, o las rentas derivadas de estas operaciones, tienen diferente calificación fiscal en España y en el otro país. Las medidas implantadas neutralizarán los efectos de las asimetrías híbridas poniendo fin, así, a los desajustes fiscales, lo que impedirá su utilización como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado artificioso de beneficios, sin que ello tenga un impacto negativo en la inversión y el comercio transfronterizo.

Renovación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) Se trata un órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria que llevaba años pendiente de renovación. Su finalidad es el impulso y fomento de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas, constituyendo el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España. El Real Decreto aprobado para la reactivación del órgano permitirá avanzar en la labor de este consejo y agilizar su funcionamiento para cumplir de manera más eficaz sus funciones como órgano asesor del Gobierno.