Inicio Consejo de Ministros El Gobierno impulsa la reforma de la Ley de la Ciencia y...

El Gobierno impulsa la reforma de la Ley de la Ciencia y reorganiza la estructura del Ejecutivo

El Consejo de Ministros, reunido ayer 30 de marzo, ha analizado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para crear una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia del conocimiento y mejorar la gobernanza del sistema español en la materia. También se acometió la remodelación del Ejecutivo causada por la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid. Accede aquí al resto de los acuerdos alcanzados.

Objetivos de la reforma de la ley de la Ciencia

Una de las grandes prioridades del Ejecutivo, comunicada por el presidente en su discurso de investidura, es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor del progreso económico y fuente del bienestar social.

El primer objetivo de la reforma es conseguir que los investigadores tengan una carrera atractiva, predecible y estable, que permita atraer y retener el talento. El Gobierno propone la creación de un modelo de contratación tipo ‘tenure track’, utilizado en Estados Unidos, Canadá, y ocho países europeos, que consiste en una contratación fija sujeta a una evaluación externa objetiva y transparente.

El Ejecutivo ha anunciado que se mejorarán los incentivos al personal científico para que sus investigaciones lleguen a la sociedad, se facilitará la gestión directa de sociedades ‘start-up’ derivadas de resultados de investigación y se orientará a las oficinas de transferencia de conocimiento existentes en los centros de investigación hacia el mercado, el tejido productivo y la producción de riqueza.

La futura ley también tiene como finalidad mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con nuevos programas complementarios del Gobierno con las comunidades autónomas para financiar y realizar acciones de I+D+I conjuntas y estratégicas. Se ha desvelado que se contemplan reformas normativas para fomentar la creación de centros e infraestructuras de investigación entre el Estado y las comunidades, y la agilización administrativa para nuevos proyectos de infraestructuras de investigación.

Reorganización del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los cambios que se producen en el Gobierno de España como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El segundo nivel de la vicepresidencia será ocupado por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En segundo lugar, Yolanda Díaz sustituye a Pablo Iglesias y se convierte en vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social. Por último, Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para Agenda 2030, será titular del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.