Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba ayudas directas para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables...

El Gobierno aprueba ayudas directas para adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalar infraestructuras de recarga

El Consejo de Ministros, reunido ayer 13 de abril, ha aprobado la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), que financia con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga. Además, el Gobierno ha autorizado la propuesta de distribución territorial de dotación de fondos en materia de políticas activas de empleo. Por otro lado, estos han sido el resto de los acuerdos alcanzados.

Novedades del Plan MOVES III

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), que se podrá seguir reforzando en ejercicios futuros, cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800. La iniciativa constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. Forma parte de un paquete más amplio que incluirá actuaciones en transporte público, movilidad no motorizada y zonas de bajas emisiones.

La nueva edición del Plan MOVES aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financia con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la de turismos y con hasta 1.300 euros la de motocicletas. Las infraestructuras de acceso público apoyadas por el programa tendrán que garantizar su operatividad durante al menos cinco años y permitir la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga.

Nueva dotación territorial para políticas activas de empleo

El Gobierno ha autorizado la propuesta de distribución territorial de dotación de fondos gestionados por las comunidades autónomas con competencias en el ámbito de las políticas activas de empleo. El importe total es de 2.111 millones de euros con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales determinará la distribución final de esa cantidad. Todas las comunidades autónomas mejorarán o igualarán sus percepciones para financiar las políticas activas de empleo en 2021 respecto al ejercicio anterior. Esta distribución de fondos se completará con otra partida de 688 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nombramientos de altos cargos de la administración

Tras la reestructuración en el seno del Gobierno, se están llevando a cabo nombramientos en altos niveles de la administración, así como designaciones de cargos de confianza y asesores en los ministerios afectados por los cambios internos en el Ejecutivo. En la última reunión del Consejo de Ministros se ha acordado el nombramiento de personal en la Presidencia del Gobierno y en los ministerios de Trabajo y Economía Social, Transición Ecológica y Reto Demográfico y en el de Ciencia e Innovación.