Inicio Consejo de Ministros El Gobierno ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Ministros, reunido ayer 27 de abril, ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Tras este trámite, el plan se enviará esta semana a Bruselas para su evaluación por parte de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses. Accede al resto de los acuerdos alcanzados aquí.

Aprobación del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.

Todo el plan está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU, se prevé recuperar el nivel de inversión previo a la pasada crisis, cercano al 4% del PIB, movilizándose inversiones públicas que servirán de palanca para inversiones privadas adicionales por 500.000 millones en los próximos seis años.

El Plan de Recuperación se centra en la primera fase de ejecución, detallando la inversión de alrededor de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde (39,12%) y digital (29%), y una apuesta clara por la educación y formación (10,5%), la I+D+i (7%) y el refuerzo de la inclusión social y la cohesión en todo el territorio, en claro alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con las recomendaciones específicas de las instituciones comunitarias.

El despliegue del Plan de Recuperación permitirá impulsar la productividad, llevando a un potencial crecimiento de la economía española por encima del 2% a medio y largo plazo y la creación estimada por el Ejecutivo de más de 800.000 puestos de trabajo

A pesar de que la Comisión Europea cuenta con dos meses para la aprobación del Plan presentado por el Gobierno, este ya está habilitado para distribuir fondos. Así lo demuestra el hecho de que ya se hayan distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales.

Transposición de Directivas en materia de digitalización y prevención del blanqueo de capitales

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 7/2021, de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones y 5G, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.