Inicio Consejo de Ministros El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que regula el estatus laboral...

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que regula el estatus laboral de los repartidores de plataformas digitales

El Consejo de Ministros, reunido ayer 11 de mayo, ha aprobado un Real Decreto-Ley que regula el estatus laboral de las personas que se dedican al reparto en el ámbito de las plataformas digitales, tras el acuerdo alcanzado el 10 de marzo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales y empresariales. Además, el Ejecutivo también ha aprobado el Plan para la Internacionalización de la economía española 2021-2022. Accede aquí al resto de los acuerdos alcanzados.

Estatus laboral de los repartidores de plataformas digitales

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado en rueda de prensa que la norma modifica el Estatuto de los Trabajadores y determina que aquellos que desempeñan su trabajo de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de las plataformas digitales son laborales.

Además, el documento recoge que la empresa tendrá que informar a los representantes de los trabajadores en el entorno laboral digitalizado de las reglas en las que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que puedan incidir en las condiciones de trabajo. Además, ha anunciado la creación de un grupo de expertos que estudiará el uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las relaciones laborales.

Plan para la Internacionalización de la economía española 2021-2022

El Gobierno ha aprobado el Plan para la Internacionalización de la Economía Española 2020-2021, que sienta las bases de la recuperación económica y está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan actualiza el análisis de la situación del sector exterior y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos señalados en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’.

El plan contempla la diversificación de las exportaciones, buscando la apertura de nuevos mercados. Prevé consolidar la presencia permanente de empresas españolas en el exterior y aumentar la resiliencia del sector exterior potenciando instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, con especial atención a la pequeña y mediana empresa. Además, promueve la transición digital y la sostenibilidad entre las empresas internacionalizadas y refuerza el desarrollo del talento para la internacionalización.