Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el I plan de acción de economía circular y...

El Gobierno aprueba el I plan de acción de economía circular y activa 15.000 millones para autónomos y empresas

El Consejo de Ministros, reunido ayer 25 de mayo, ha aprobado el I plan de acción de economía circular, dotado con un presupuesto de 1.529 millones de euros. Por otro lado, ha dado luz verde a la aprobación del sexto tramo de la línea de avales para la inversión y la liquidez, por importe de 15.000 millones de euros, para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación, tras la crisis provocada por el COVID-19. Estos han sido el resto de los acuerdos alcanzados.

Primer plan de acción de economía circular

El I Plan de acción de economía circular comprende 116 medidas que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.

Estas medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones en economía circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. También, y con carácter transversal, actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

La puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recogía en la Estrategia de Economía Circular aprobada hace un año por el Gobierno, que conforma junto al proyecto de Ley de Residuos, cuya remisión a las Cortes se adoptó en la última reunión del Consejo de Ministros (18 de mayo), la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular, una de las reformas estructurales más relevantes incluidas en la componente 12 del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que España ha presentado a la Comisión Europea.

Sexto tramo de la línea de avales para la inversión y la liquidez

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se activa el sexto tramo de la línea de avales para inversión y liquidez. Esta línea fue aprobada por el Gobierno el pasado 3 de julio por un importe total de 40.000 millones de euros para hacer frente a los efectos económicos de la COVID-19 y garantizar que autónomos y empresas dispongan de la financiación adecuada para hacer frente a sus necesidades de liquidez, la ejecución de nuevas inversiones o la adaptación de sus empresas o negocios.

Este tramo tiene una dotación de 15.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se ponen a disposición de autónomos y pymes, en línea con lo que se ha venido haciendo hasta el momento de priorizar a las compañías de menor tamaño, mientras que los 5.000 millones restantes se destinan al resto de empresas.

El sexto tramo de la línea de avales mantiene las mismas características, la misma cobertura del aval y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos, hasta el 80% para autónomos y pymes y el 70% para el resto de las empresas. Podrán solicitar estos avales hasta el 1 de diciembre de 2021 las empresas afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019.