Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba nuevas ayudas para el desarrollo de la eficiencia energética...

El Gobierno aprueba nuevas ayudas para el desarrollo de la eficiencia energética en el sector industrial

El Consejo de Ministros, reunido ayer 22 de junio, ha aprobado un Real Decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 2023. Accede aquí al resto de los acuerdos alcanzados.

Ayudas de eficiencia energética para empresas industriales

Estas líneas de ayuda tienen como objetivo subvencionar actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, con el fin de reducir el consumo y los costes de las empresas y, con ello, mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

Estas ayudas estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al presupuesto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Se han solicitado 214 millones de euros por parte de más de 950 grandes empresas y pymes. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.

La vigencia del Programa se estableció inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, pero las consecuencias económicas de la pandemia hicieron recomendable ampliarla, en una primera ocasión, hasta el 30 de junio de 2021. Dado que estos efectos aún persisten, el Gobierno ha decidido prorrogar esta fecha y extender la vigencia de las ayudas hasta dentro de dos años.