Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba el plan anual normativo para 2021 y avanza en...

El Ejecutivo aprueba el plan anual normativo para 2021 y avanza en el desarrollo del corredor mediterráneo

El Consejo de Ministros, reunido ayer martes 31 de agosto, ha aprobado el Informe Anual de Evaluación Normativa, correspondiente al Plan Anual Normativo de 2021, y el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2021. Por otro lado, ha licitado un nuevo tramo correspondiente a la línea Murcia-Almería del corredor mediterráneo. Puedes acceder aquí al resto de los acuerdos alcanzados.

Plan anual normativo 2021

Este Plan, un instrumento ordenado por materias, recoge todos aquellos asuntos de naturaleza normativa que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros desde esta fecha hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, contiene un anexo que contempla todos aquellos temas que ya se han aprobado desde el comienzo del año y que no formaban parte del Plan 2020.

Así, contiene 144 iniciativas entre leyes orgánicas (seis), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110). Del total de iniciativas, 37 son incorporaciones del derecho de la UE.

Su elaboración ha estado precedida por un trabajo de planificación ordenado por semestres, y a tres años vista, que ha facilitado el desarrollo de este Plan y lo hará en otros futuros. Esta previsión resulta coherente con la planificación presupuestaria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Informe de Evaluación sobre el Plan Anual Normativo 2020, el primero que se elabora para un periodo completo, refleja un 87% de cumplimiento. Entre sus conclusiones, cabe destacar que la situación de pandemia generada por la COVID-19 ha justificado la adopción de una normativa excepcional y de urgencia que ha permitido una intervención decidida e inmediata.

En este contexto, se han aprobado un total de 59 iniciativas no incluidas en el Plan Anual Normativo 2020. Un 51% de los proyectos ya han sido aprobados y un 36% se encuentran en tramitación.

Desarrollo del corredor mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, correspondiente a la línea Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 197 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

La línea de alta velocidad está cofinanciada el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y también por financiación proveniente de los Fondos europeos.