Inicio Consejo de Ministros El Gobierno remite a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de...

El Gobierno remite a las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional

El Consejo de Ministros, reunido ayer 7 de septiembre, ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Tras recibir la luz verde del Ejecutivo, el texto iniciará el trámite parlamentario en las próximas semanas. Accede aquí al resto de los acuerdos alcanzados.

Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional estará dirigido a estudiantes y trabajadores para facilitar itinerarios formativos a lo largo de la vida profesional de las personas. Va a buscar una integración de toda la oferta formativa de la Formación Profesional, de modo que todas las personas, cualquiera que sea su edad y su situación, puedan encontrar de una forma sencilla una oferta formativa adecuada a sus necesidades en cada momento.

La necesidad de una mayor cualificación intermedia entre la población activa ante la demanda creciente de estos perfiles profesionales en el mercado laboral, el incremento de horas de formación entre empleados y desempleados, la necesidad de acreditar las competencias profesionales de millones de trabajadores o el impulso del número de jóvenes que eligen la Formación Profesional como opción formativa de primer orden y de éxito son algunos de los retos a los que el ministerio de Educación y Formación Profesional quiere hacer frente con el Proyecto de Ley.

La iniciativa cuenta con un impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros previsto durante su implantación en cuatro años, de los cuales 1.550 provienen de los Fondos de Recuperación y Resiliencia europeos.

El texto establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E). La experiencia formativa de cada persona estará disponible en el nuevo Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener un Informe de vida formativa-profesional actualizado.

La nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que contempla desde unidades más pequeñas o microformaciones (grado A) hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (grados D y E). De esta forma, cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales y necesidades laborales.

Toda la oferta, independientemente de su tamaño y duración, será acumulable, certificable, y acreditable, lo que permitirá a estudiantes, ocupados y desempleados avanzar en su trayectoria formativa que conducirá a acreditaciones, certificados profesionales, titulaciones y másteres profesionales.