Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba un Real Decreto-Ley con medidas dirigidas a reducir un...

El Ejecutivo aprueba un Real Decreto-Ley con medidas dirigidas a reducir un 22% la factura de la luz

El Consejo de Ministros, reunido esta semana, ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas dirigidas a reducir en un 22% de media la factura final de la electricidad de los consumidores hasta final de año. Además, ha autorizado la licitación de otros tres tramos inscritos en el desarrollo del corredor mediterráneo. A continuación, señalamos los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros:

Trabajo

  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio sobre el trabajo a domicilio y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.
  • Real Decreto por el que se nombra nueva directora del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Industria, Comercio y Turismo

  • Acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a realizar la convocatoria de subvenciones en el año 2021 correspondientes al Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas por importe máximo de 50.000.000 de euros.

Transición Ecológica

  • Real Decreto-Ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.
  • Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO₂ no emitido del mercado eléctrico.
  • Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • Real Decreto por el que se nombra nuevo gobernador Suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Sanidad

  • Real Decreto por el que se nombra nueva directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad.

Real Decreto-Ley para la rebaja de la factura de la luz

La norma combina medidas generales, que benefician a todos los consumidores, con medidas específicas de mayor incidencia en los consumidores vulnerables, las familias, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente.

Así, entre las actuaciones destinadas a todos los consumidores, el Real Decreto-Ley incluye medidas coyunturales, como rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación; aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio; o minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.

Entre las decisiones adoptadas, destacan las fiscales: prorrogar hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% la generación; reducir desde el 5,1% hasta el 0,5% el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -el mínimo permitido por la regulación comunitaria-, y ampliar el importe recaudado con las subastas europeas de CO2 para cubrir cargos del sistema eléctrico desde los 1.100 millones presupuestados para 2021 hasta los 2.000 millones.

Estas medidas se añaden a los dos proyectos de Ley que el Gobierno ha remitido a las cortes para su aprobación, y para los que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado su tramitación por la vía de urgencia. El primero crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que redistribuirá entre todos los vectores energéticos el coste de las renovables históricas; el segundo actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Licitación de nuevos tramos del corredor mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta.

Esta actuación, con un valor estimado de 69.148.719,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, se inscribe en el desarrollo del conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo. Las actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) de la Unión Europea.