Inicio Consejo de Ministros El Gobierno presenta la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará al Proyecto...

El Gobierno presenta la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará al Proyecto de PGE para 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó ayer, 21 de septiembre, al Consejo de Ministros sobre la situación económica, presentando la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará la próxima presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. A continuación, señalamos los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros:

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Hacienda y Función Pública

  • Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Sanidad

  • Autorización para dar adecuado cumplimiento a lo establecido en la decisión de la comisión de 18 de junio de 2020, por la que se aprueba el acuerdo con los estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por cuenta de los estados miembros y otros procedimientos conexos, y la concreción de la misma en un acuerdo anticipado de adquisición con la empresa Sanofi/GSK.

Previsiones macroeconómicas de la economía española

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que los indicadores apuntan a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de final de año. Esa recuperación se apoya en cinco pilares: el éxito de la vacunación contra el COVID-19, la recuperación del turismo internacional; el dinamismo del consumo, un notable aumento de la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en del mismo periodo de 2019. La vicepresidenta ha detallado que se mantiene la previsión de crecimiento para 2021 y 2022 -un 6,5 % y un 7%, respectivamente-, gracias a los motores del consumo y la inversión en bienes de equipo, que aumentará un 16,5% este año y un 18,3% el próximo. Por su parte, el sector exterior seguirá teniendo una ligera contribución positiva al avance del PIB. Por otro lado, debe destacarse el alza de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España hasta el 6,8% en 2021.

En relación con los precios, también se mantienen las previsiones del mes de julio, que ya incorporaban una revisión al alza de los productos energéticos. En este punto, la vicepresidenta se ha referido a las previsiones de inflación publicadas por el Banco de España, que apuntan a un PIB armonizado medio en 2021 con un alza del 2,1%. Al respecto, ha señalado que si bien la tasa de variación de los precios se ha situado por encima del 3% es los meses de verano, fue del 0% en los primeros meses del año.

Se ha detallado que España supera significativamente a los principales países en ritmo de vacunación, lo que ha permitido incrementar la actividad económica y la movilidad. La recuperación ha sido más intensa en los sectores de alojamiento y restauración, dos de los más castigados por la pandemia, que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019. El Ejecutivo estima que los ciudadanos han ahorrado 50.000 millones de euros durante la pandemia, lo que permite prever una evolución positiva del consumo en los próximos meses. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico se aproxima al 50% del de 2019, que fue un año récord, gracias a la reactivación del turismo extranjero durante los meses de verano.

El Gobierno tiene previsto aprobar las cuentas públicas para 2022 y elevarlas al Consejo de Ministros el 28 de septiembre o el 5 de octubre.