Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la...

El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros aprobó ayer, 28 de septiembre, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965€. Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto-Ley que permitirá prorrogar los ERTE y las ayudas a autónomos hasta febrero de 2022. A continuación, señalamos los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros:

Trabajo y Economía Social

  • Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021.
  • Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Hacienda y Función Pública

  • Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Dirección General de Fondos Europeos la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas «zonas de promoción económica», durante el periodo 2022-2025.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • Acuerdo por el que se aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida de 15 euros hasta los 965 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).

La subida, que se aplicará a partir de septiembre de 2021, es la segunda vez que se acuerda desde el inicio de la legislatura y constituye un avance en el compromiso del Ejecutivo para que el SMI vaya aumentando progresivamente el año que viene y en 2023, hasta alcanzar 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

De este modo, se cumple con los compromisos adquiridos y con la Carta Social Europea, suscrita por España. Desde 2019 el SMI ha subido en total 229 euros, un 31 %.

Prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE promueve la formación como paso fundamental para recapitalizar las personas trabajadoras trabajadores y mejorar su empleabilidad. Las empresas que cuenten con acciones formativas podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

De un modelo basado en los llamados ERTE sectoriales, con una protección especial a las actividades que habían mostrado una menor recuperación tras el impacto de la pandemia, se pasa a dar mayor protección a las empresas que promuevan la formación de sus empleados. Se incentiva así la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde también al sexto esquema de ayudas para los autónomos de este tipo, tras el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos. Con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad, se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (a finales de septiembre eran 226.000) durante los próximos cuatro meses.

Estas ayudas, en forma de exoneraciones, serán así: en octubre del 90%, en noviembre del 75%, en diciembre del 50% y en enero de 2022 del 25%.