Inicio Consejo de Ministros El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para impulsar la...

El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

El Consejo de Ministros aprobó ayer, 5 de octubre, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, así como el Real Decreto para la ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. Además, el Ejecutivo ha autorizado la distribución territorial de 500 millones de euros destinada a varios proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha anunciado que mañana, jueves 7 de octubre, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. A continuación, señalamos los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros:

Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, relativa a la financiación de actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios en el marco del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021, por importe de 20.000.000 de euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, relativa a la financiación de actuaciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos en el marco del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021, por importe de 25.000.000 de euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de la distribución territorial para el ejercicio presupuestario 2021, de créditos gestionados por comunidades autónomas con cargo al presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el marco del Componente 19 «Plan Nacional de Capacidades Digitales (Digital Skills)», del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por importe de 140.000.000 de euros.
Hacienda y Función Pública
  • Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Real Decreto-Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de un crédito adicional para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, por un importe de 29.690.000 euros
Industria, Comercio y Turismo
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, y la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
Cultura y Deporte
  • Real Decreto por el que se nombra Subsecretario de Cultura y Deporte a D. Eduardo Fernández Palomares.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Rehabilitación edificatoria, residencial y construcción de vivienda social

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que supone la aplicación por parte del Estado de diferentes instrumentos, reformas e inversiones para la rehabilitación y mejora del parque de viviendas.

Además, también se ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permiten implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros. La cifra incluye 450 millones de euros destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación, que se regulan a través del Real Decreto Ley aprobado también ayer.

Proyectos de Digitalización y Conectividad

El Consejo de Ministros ha autorizado las propuestas de distribución territorial de 500 millones de euros para el periodo 2021-2023, destinada a varios proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán las Comunidades Autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con los acuerdos aprobados, las Comunidades Autónomas contarán hasta 2023 con 360 millones de euros para poner en marcha actuaciones que se enmarcan en el Programa UNICO. Este Programa tiene por objetivo lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, incluso en las áreas rurales de carácter remoto, y asegurar los conocimientos digitales.

Los restantes 140 millones se destinarán a la formación, con énfasis en los colectivos en riesgo de exclusión social y en la lucha contra la brecha digital de género.

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha anunciado que mañana, jueves 7 de octubre, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que antes del 31 de diciembre estén aprobados y el 1 de enero de 2022 entren en vigor. Las cuentas públicas incorporan 25.000 millones de euros de los fondos europeos.