Inicio Consejo de Ministros El Gobierno destina a las Comunidades Autónomas cerca de 1.000 millones de...

El Gobierno destina a las Comunidades Autónomas cerca de 1.000 millones de euros para la financiación de proyectos de movilidad sostenible y transporte digital

El Consejo de Ministros, celebrado ayer, 19 de octubre, aprobó la transferencia de 947,5 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, durante este año, para financiar proyectos de movilidad sostenible y transporte digital. Además, el Gobierno ha presentado el Anteproyecto de   que garantizará la prestación digital de Servicio Público de Justicia en todo el territorio nacional, así como la autorización para el reparto territorial de las ayudas para la modernización del sector agroalimentario. A continuación, señalamos los principales acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros:

Trabajo y Economía Social
  • Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la  financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Justicia
  • Acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del Anteproyecto de , por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1151  del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la  en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla para la financiación de actuaciones de inversión en el marco de los componentes 1 «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos» y 6 «Movilidad sostenible, segura y conectada» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 947.500.000 euros para el ejercicio 2021, para su sometimiento a la Conferencia Nacional de Transportes.
Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de dos créditos por importe de 12.600.000 euros y de 102.758.752,72 euros para la concesión de subvenciones del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 3 «Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero».
Ciencia e Innovación
  • Acuerdo por el que se crea el Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
Presidencia del Gobierno
  • Real Decreto por el que se nombra director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a D. Antonio Hernando Vera.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Real Decreto por el que se nombra directora General de Políticas de Desarrollo Sostenible a Dª. Eva del Hoyobarbolla.
  • Real Decreto por el que se nombra embajador Delegado Permanente de España en la Unesco a D. José Manuel Rodríguez Uribes.
Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia

El Consejo de Ministros ha presentado el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia que, junto a los anteproyectos de ley   -que ya están en tramitación-, constituyen la base legislativa del Plan Justicia 2030 para transformar el servicio público de Justicia y hacerlo más eficiente.

La futura ley tendrá como objetivo establecer un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización y transformación transversal de la Administración de Justicia, regulando los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzando la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientando al dato los sistemas de Justicia. Además, se transferirá a las comunidades autónomas 410 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar el proyecto.

La norma hará estructurales medidas como la celebración de vistas y actos procesales telemáticos, que se implantaron durante la pandemia, pero que después se han consolidado. Asimismo, el anteproyecto establece la obligación de las administraciones competentes en materia de Justicia de garantizar la prestación de un servicio público de Justicia de calidad por medios digitales en todo el territorio del Estado, permitiendo que cualquier ciudadano pueda acceder de un modo sencillo y con todos los medios digitales necesarios para hacer sus trámites en los juzgados.

La norma refuerza la seguridad jurídica digital en las actuaciones y servicios no presenciales, posibilitando la realización de juicios y vistas telemáticas con plenas garantías en entornos seguros. Así, contempla la regulación de los sistemas de identificación y firma digital electrónica, además de la regulación del sistema Cl@ve Justicia, para la identificación y firma no criptográfica en las actuaciones y procedimientos judiciales llevados a cabo por videoconferencia. La reforma tecnológica facilitará también la prestación de los servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física.

Proyectos de Movilidad Sostenible y Transporte Digital

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado transferir este mismo año 947,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte. En concreto, se da el visto bueno a la propuesta de distribución territorial de los fondos europeos de recuperación destinados a promover una movilidad segura, sostenible y conectada, que tendrá que ser ratificada en la Conferencia Nacional de Transporte que se convocará próximamente. El criterio de reparto empleado es por población de la cada comunidad y ciudad autónoma.

En total, el PRTR contempla transferir 1.010 millones de euros en dos años a las CCAA, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido. Esta transferencia directa se desglosa en dos líneas:

  • 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Se tiene como objetivo el fomento de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población. Asimismo, también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, y deberán cumplir las siguientes condiciones:
  • Municipios colindantes o cercanos, teniendo almenos uno de ellos más de 20.000 habitantes, que constituyan un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habtiantes, o con una demanda importante de movilidad entre ellos.
  • Islas con más de 20.000 habitantes y que dispongan de servicios de transporte terrestre.
  • 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes el año que viene.

Por lo tanto, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado.

Reparto territorial de fondos para la transformación ambiental y digitalización del sector agroalimentario

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman 115.358.752,72 euros para la concesión de ayudas a proyectos de «transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero», el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

  • Una de estas dos partidas, de 102.758.752,72 euros está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Por lo tanto, se busca mejorar la resiliencia del sector y su competitividad, al tiempo que se favorece la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medio ambiente y la descarbonización del sector agrícola y ganadero.
  • Los otros 12.600.000 euros están destinados a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales. Se financiarán proyectos de mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, a través de mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, como la desinfección por calor o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros.

Las solicitudes de estas ayudas se dirigirán a los órganos competentes de las comunidades autónomas en la forma que se establezca en sus respectivas convocatorias. Asimismo, la distribución de estas primeras ayudas tendrá ahora que ser sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.