Inicio Consejo de Ministros El Ejecutivo aprueba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de...

El Ejecutivo aprueba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de energia y transparencia en los mercados de electricidad y gas natural

El Consejo de Ministros, celebrado esta semana, aprobó dos Real Decreto-Leyes: el primero, de medidas urgentes en materia de energía y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural; y un segundo, por el que se adoptan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Asimismo, tomó en consideración en primera lectura el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y el Anteproyecto de Ley de calidad de la arquitectura.  Se ha acordado, además, que ambos sean tramitados por la vía urgente. A continuación, señalamos los principales acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros:

Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a entidades pertenecientes a la Red Española de Supercomputación para la realización de un proyecto en cooperación con el fin de reforzar las capacidades de supercomputación, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Quantum ENIA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hacienda y Función Pública
  • Acuerdo por el que se resuelven los recursos potestativos de reposición interpuestos por quienes se citan en los ochenta y nueve anexos al presente contra los acuerdos del Consejo de Ministros de 27 de febrero de 2015, 10 de julio de 2015 y 27 de noviembre de 2015, por los que se desestimaron, respectivamente, sus solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado legislador con sustento en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014, en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
  • Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, y en el artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la finalidad de financiar la convocatoria de ayudas del programa de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, en relación con un ecosistema favorable para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

 

Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de energía para proteger a los consumidores

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la protección de los consumidores vulnerables ante la situación actual de elevados precios del gas y la electricidad. El objetivo del Gobierno al aprobar estas nuevas medidas urgentes es el de potenciar la protección de los consumidores vulnerables, introducir más transparencia en los mercados de energía, facilitar la competencia y la toma de decisiones, ayudar a la industria a formalizar contratos de suministro de electricidad a largo plazo, así como estabilizar los precios.

En relación con la protección de los consumidores vulnerables, el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social eléctrico crece del 25% al 60%, del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos, hasta el 31 de marzo de 2022. El bono social contempla descuentos en la factura eléctrica regulada (PVPC) para proteger así a los consumidores con rentas bajas o circunstancias especiales. Estos descuentos son del 25% en el caso de ser vulnerables y del 40% en el caso de vulnerables severos. Con la aprobación de esta norma, el umbral de descuento se eleva hasta el 60% y 70%, en los casos de consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, hasta el 31 de marzo de 2022. Los perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa de 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria. Asimismo, el Gobierno ha incrementado la cantidad mínima a cobrar por parte de estos consumidores a 35 euros -dos bombonas de butano- y ha duplicado el presupuesto asignado a tal efecto durante este 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones. Además, los consumidores vulnerables podrán disponer de un cheque de 90 euros por familia en el mes de diciembre, para poder cubrir sus necesidades de calefacción.

Por otro lado, para favorecer la transparencia en los mercados de energía, en el mercado minorista las comercializadoras deberán informar con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos. Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro antes y después de la revisión.

Las empresas también tendrán que detallar los efectos del cambio en la factura y remitirlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mediante información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas. En el mercado mayorista eléctrico, las compañías también deberán aportar datos sobre los acuerdos bilaterales y coberturas que suscriban, tanto con terceros como dentro del mismo grupo empresarial.

En relación con la contratación bilateral, en el mercado mayorista de la electricidad se establece la obligación de que los productores y comercializadoras informen periódicamente a la CNMC acerca de los instrumentos de contratación a plazo de electricidad, tanto físicos como financieros, que tengan rubricados entre las sociedades del mismo grupo empresarial o con terceros. Por lo tanto, deberán facilitar la fecha de la firma del instrumento de cobertura, la fecha de entrega o liquidación de la energía, el volumen de energía afectado, así como el precio y el perfil del tipo de producto negociado. Además, se ha aplicado una minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista aprobada en el Plan de Choque, por lo que quedan exentos de minoración quienes no hayan incorporado beneficios extraordinarios, porque cuenten con contratos a plazo y precio fijo con anterioridad a la promulgación del RDL 17/2021, o porque vayan a fijar en un contrato una ampliación de esa cobertura a precio fijo.

Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

El Consejo de Ministros ha tomado en consideración en primera lectura el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura.

El Anteproyecto de Ley tiene como objetivo el de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, promoviendo vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

Se incluyen dos nuevos órganos fundamentales:

  • Casa de la Arquitectura: para poder acercar los valores de la arquitectura a la sociedad.
  • Consejo de Calidad de la Arquitectura: plataforma para impulsar el intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

Además, el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se enmarca en la iniciativa de la Comisión Europea llamada Nueva Bauhaus Europea, con el objetivo de situar a la cultura en el centro de las políticas europeas para poder resignificar la Renovation Wave, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso. Asimismo, está en plena consonancia con las Agendas Urbanas y la declaración de Davos. Además, es una Ley que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.

La Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation.

Además, de conformar este marco, se contemplan algunas medidas necesarias para la correcta implementación de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por ello, se ha incluido como reforma en el citado Plan.

Real Decreto-Ley por el que se adoptan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas del llamado «escudo social» que expiran el 31 de octubre, sincronizando el escudo social con el otro gran instrumento de protección social adoptado por el Gobierno, los ERTEs.

En relación con la lucha contra la pobreza energética, para poder garantizar el suministro de agua, electricidad y gas natural, se mantienen las medidas de protección de los consumidores vulnerables en línea con el marco efectivo desarrollado para identificar y reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética. También permanece en vigor la definición ampliada de «consumidor vulnerable», a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro.

Por otro lado, en materia de defensa del derecho a la vivienda, continúa la suspensión temporal de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares sin alternativa habitacional. Además, los arrendadores y titulares de viviendas afectados por esta suspensión extraordinaria podrán solicitar la compensación hasta el 30 de noviembre -modificándose también el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 para poder hacer frente a estas compensaciones.

También se mantiene la posibilidad de solicitar la prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses. Y se extiende también la posibilidad de que los arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad soliciten la moratoria o condonación de la renta cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.