Inicio Consejo de Ministros El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el...

El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el fraude digital y el abuso de mercado

El Consejo de Ministros, celebrado el día 8 de noviembre, ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifican la Ley Orgánica 10/1995 para la transposición de Directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y de abuso de mercado. Además, ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se modifica el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Por otro lado, ha presentado su propuesta de mejora del Sistema Nacional de Salud mediante el análisis del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A continuación, señalamos los principales acuerdos alcanzados:

Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1644/1997, de 31 de octubre, relativo a las normas de autorización administrativa y requisitos de solvencia de las sociedades de reafianzamiento, el Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al público distintos de las entidades de crédito, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
  • Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 23 de noviembre, en relación con el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas.
Justicia
  • Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifican la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la transposición de directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y de abuso de mercado.
  • Acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifican la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la transposición de directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y de abuso de mercado.
Hacienda y Función Pública
  • Real Decreto-Ley por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Real Decreto-Ley de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social.
Sanidad
  • Anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario 2021 de créditos gestionados por las comunidades autónomas para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital, procedentes del Convenio suscrito el 29 de diciembre de 2016 entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria, por importe de 220.000.000 de euros.

Anteproyecto de Ley Orgánica para la lucha contra el fraude digital

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifican la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la transposición de directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y de abuso de mercado.

Esta modificación tiene el objetivo de cumplir con los compromisos normativos adquiridos con a Unión Europea, en relación con la adaptación de la regulación a las nuevas formas de delincuencia y la contribución a la armonización de los ordenamientos jurídicos de los estados miembro de la Unión Europea.

Concretamente, este Anteproyecto de Ley transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/713 sobre la lucha contra el fraude y falsificación de medios de pago distintos del efectivo. El objetivo de esta directiva es el de hacer frente a la ciberdelincuencia, sobre todo al fraude digital, así como sancionar el uso fraudulento de nuevos medios de pago de carácter digital, los cuales han tenido un uso generaliza con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Algunos de los nuevos medios de pago que se incluyen son el uso de las aplicaciones de pago a través del teléfono móvil o el uso de monedas virtuales. Estos nuevos medios de pago, al generar nuevas oportunidades para el fraude, han provocado la actualización de la regulación de algunos delitos, en especial aquellos relacionados con la estafa y las falsificaciones.

La trasposición de la Directiva (UE) 2019/713 conlleva reformar los artículos 248 y 399 bis del Código Penal para garantizar la seguridad de esta economía digital y el correcto uso de los medios de pago más actuales.

Además, este Anteproyecto de Ley también transpone la Directiva 2014/57 (UE), que tiene como objetivo la lucha contra la corrupción económica, en especial contra las prácticas contrarias a la competencia. Asimismo, esta Directiva sanciona el abuso de mercado que se produce mediante el uso de información privilegiada (insider trading), siendo ésta una práctica que atenta contra la transparencia y la seguridad de los mercados financieros.

Esta transposición conlleva la reforma del art. 285 del Código Penal, con el objeto de equiparar las penas previstas de todos aquellos que hacen uso de la información privilegiada, con independencia de que ostenten un determinado cargo o ejerzan una determinada profesión.

 

Modificación del impuesto de plusvalía

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley con el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Con la reforma legal se garantiza la constitucionalidad del tributo, se ofrece seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los Ayuntamientos.

El Real Decreto-ley adecúa la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente. Para ello, se mejora la técnica de determinación de la base imponible en el sistema objetivo, para que refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario, y, además, se convierte en optativo este sistema, permitiendo que la base imponible del impuesto sea la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de un terreno cuando así lo solicite el obligado tributario.

El método para calcular la base imponible es optativo ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión de un inmueble y que se determina por la diferencia entre el valor de transmisión del suelo y el de adquisición. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real. Se introduce un nuevo supuesto de no sujeción al impuesto para las operaciones en que se constate, a instancia del contribuyente, que no se ha obtenido un incremento de valor.

 

Aprobación en primera lectura del Anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

El Consejo de Ministros, mediante el análisis del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha impulsado una reforma legal del SNS para poder unificar criterios y mejoras la gestión directa pública de los servicios sanitarios y sociosanitarios. Asimismo, la iniciativa conlleva la reforma de diferentes leyes del sector sanitario, con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, y mejorar y ampliar los derechos de la ciudadanía.

Esta nueva ley está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo la renovación y ampliación de las capacidades del SNS uno de los principales objetivos. Concretamente, la norma establece la gestión pública de los servicios sanitarios y sociosanitarios como fórmula preferente en el SNS, recuperando la cartera común de servicios única. Además, se incluyen garantías para que no se puedan introducir nuevos copagos sanitarios, estando el Gobierno comprometido con la eliminación progresiva de los copagos.

Por otro lado, la nueva norma destaca la garantía del derecho a la protección de la salud, con cargo a los fondos públicos, para las personas españolas de origen residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares, así como para las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España.

También se hace referencia a los pacientes con déficit funcional, teniendo el objetivo de que su rehabilitación esté basada en facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, para así poder mantener la máxima autonomía y reintegrar al paciente en su medio habitual.

Para su reforma legal, quedan afectadas las siguientes disposiciones del ámbito sanitario:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
  • Derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gesti6n del Sistema Nacional de Salud.