Inicio Consejo de Ministros El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se prorrogan determinadas...

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para impulsar la recuperación

El Consejo de Ministros, celebrado ayer 23 de noviembre, aprobó el Real Decreto-Ley por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar e impulsar la recuperación económica en España.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución de créditos a las Comunidades Autónomas para financiar la transformación turística. Además, se ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan los aspectos de la Segunda Directiva de Resolución, BRRD 2 (Bank Recovery and Resolution Directive). A continuación, señalamos los principales acuerdos:

Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito; y el Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por el que se modifica el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito.
  • Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a centros y fundaciones públicos de investigación y universidades públicas españolas para la realización de proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G avanzado y 6G, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hacienda y Función Pública
  • Acuerdo por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del País Vasco a otorgar garantíaspor un importe máximo de 82.040.000 euros, y se convalida la omisión de autorización del Consejo de Ministros para el otorgamiento de garantías durante 2020 por importe de 20.000.000 de euros.
  • Informe sobre el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2020.
Industria, Comercio y Turismo
  • Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas para la financiación de actuaciones de inversión en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 615.000.000 de euros para el ejercicio 2021, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Turismo.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Anteproyecto de Ley de Regulación de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

 

Prórroga de las medidas de apoyo para impulsar la recuperación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para así apoyar e impulsar la recuperación en España. Entre estas medidas están incluidas ayudas a autónomos y empresas, así como libertad para introducir puntos de recarga para vehículos eléctricos en las gasolineras.

Asimismo, en relación con el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, este Real Decreto-Ley amplia la vigencia de medidas como las Líneas de Avales, la prórroga de autorización previa de determinadas inversiones extranjeras o la extensión de medidas en el ámbito concursal. Todo ello con el objetivo de apoyar a la recuperación de autónomos y empresas, y a la solvencia del tejido productivo para poder impulsar el crecimiento económico.

En primer lugar, los autónomos y empresas tendrán la posibilidad de acceder a la financiación garantizada de las Líneas de Avales hasta el 30 de junio de 2022, y así poder cubrir las necesidades de liquidez o para poder financiar proyectos de inversión. Estas Líneas de Avales son impulsadas por el Instituto de Crédito Oficial, las cuáles permiten la garantía de mantenimiento del tejido productivo.

Las Líneas de Avales se iniciaron en marzo de 2020 por importe de 100.000 millones de euros, junto con la posterior aprobación de la segunda Línea de Avales para Inversión y Liquidez por importe de 40.000. En consecuencia, mediante su uso hasta el mes de noviembre de 2021, se han garantizado 1.137.891 operaciones y desplegado avales por importe de 101.945 millones de euros, lo que ha permitido movilizar 133.975 millones de euros en financiación para el tejido productivo. Cabe estacar, que debido a su diseño, gestión y modelo de asignación, estos avales constituyen un avance en materia de colaboración público-privada.

Asimismo, se amplía hasta el 30 de junio de 2022 el plazo de reintegro por parte de las Comunidades Autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas. De esta forma, las Comunidades dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas.

En segundo lugar, la norma amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la extensión de la suspensión del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, en determinados sectores, procedentes de países procedentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas, en casi de que la inversión sea superior a 500 millones de euros. El principal objetivo de esta medida es poder proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos.

En tercer lugar, se establecen medidas en el ámbito concursal, por lo que se amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas. Asimismo, extiende hasta el 30 de junio de 2022 la exención  del deber del deudor, en estado de insolvencia, de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español.

Por lo tanto, el objetivo de la norma es reorientar el marco concursal para poder dotarlo de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de empresas viables, avanzando en la segunda oportunidad para empresarios que sean personas físicas y agilizando los procesos concursales, con el fin de evitar la destrucción de empleo y de tejido productivo.

Por otro lado, se han adoptado medidas para impulsar la movilidad eléctrica mediante la modificación de la Ley 34/1998,  del sector de hidrocarburos, para poder introducir más competencia al otorgar total libertad al titular de las estaciones de servicio abanderadas o franquiciadas a la hora de instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, se impide que se vincule al contrato de suministro en exclusiva que mantienen con los operadores y cuyo contenido y límites se regulan en la citada ley.

El objetivo de esta medida en materia de movilidad eléctrica responde a los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el cual establece que se debe disponer de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, y que para 2023 se ha fijado la meta de que circulen 250.000 vehículos eléctricos. En consecuencia, para el alcance de estas cifras se requiere incrementar los puntos de recarga pública de alta capacidad, para así poder evitar el temor a que la batería del vehículo se descargue totalmente durante el trayecto, ya que frena muchas decisiones de compra de este tipo de vehículos. Aúna sí, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya introduce la obligación de que las principales estaciones de servicio dispongan de puntos de recarga públicos.

 

Financiación para la sostenibilidad de los destino turísticos españoles

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial de créditos presupuestarios a favor de las Comunidades Autónomas para la financiación de actuaciones de inversión en el marco del componente de modernización y competitividad del sector turístico, y así apoyar a la transformación de los destinos turísticos españoles para una mayor sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y territorial. El objetivo es convertir a los destinos turísticos españoles en polos de innovación competitivos y resistentes a futuras crisis.

Asimismo, el Gobierno prioriza la sostenibilidad medioambiental, social y territorial como los aspectos en los que medir la ventaja competitiva de España, y no solamente considerando su rentabilidad. En consecuencia, se consigue repartir de forma más equilibrada la actividad turístico en todo el territorio. Con estas medidas se pretende que el turismo pueda desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del cambio climático, la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad, cohesionando el territorio y siendo esencial en la recuperación económica y social.

Se dotarán a las Comunidades Autónomas de 615 millones como parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, invirtiendo un total de 1.858 millones de euros en los próximos tres años. El programa beneficiará a los destinos y a las empresas que operan en ellos, permitiendo a los destinos incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos. También contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio.

El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado. Las variables a tener en cuenta son:

  • Económicas (porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020)
  • Territoriales (porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población)
  • Turísticas (número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística).

 

Transposición de Directiva de Resolución para asegurar la estabilidad financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan los aspectos reglamentarios de la Segunda Directiva de Resolución, BRRD 2 (Bank Recovery and Resolution Directive), transpuesta al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto-Ley ómnibus 7/2021. En consecuencia, se completa la transposición de esta Directiva, que garantiza un marco de resolución para asegurar la estabilidad financiera, protegiendo los recursos públicos.

La aprobación del Real Decreto se enmarca en el desarrollo del «Paquete Bancario» europeo aprobado por la Unión Europea en 2019, que traslada a la normativa europea los acuerdos alcanzados a nivel internacional sobre requisitos de capital en el Comité de Basilea (conocidos como Basilea III) y sobre la capacidad de absorción de pérdidas en la Junta de Estabilidad Financiera del G-20. Este paquete supuso una revisión de las normas de solvencia y gestión de crisis de las entidades de crédito, con el objetivo de aumentar la fortaleza y resistencia del sector bancario, y así poder avanzar en el proyecto de la Unión Bancaria.

Concretamente, la norma desarrolla cuestiones sobre el nuevo marco para la determinación del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos susceptibles de absorber pérdidas (MREL, por sus siglas en inglés) insertado en el marco jurídico español a través del Real Decreto-Ley ómnibus 7/2021. En particular, se detallan las variables en función de las cuales se determina el MREL para cada entidad, las condiciones de admisibilidad de estos instrumentos, y los criterios para su composición y el ámbito de aplicación específico para los grupos de entidades financieras.

Esta norma permite especificar las obligaciones que las entidades deben cumplir en materia de publicidad y remisión de información a la autoridad competente. Asimismo, se desarrollan las facultades o medidas que se podrán emplear en caso de incumplimiento. Por otro lado, se refuerza la planificación de la resolución,  la evaluación de la resolubilidad de las entidades y el funcionamiento de los colegios de resolución europeos, por lo que permite asegurar un enfoque global en sus estrategias de resolución. La norma permite que la autoridad de resolución fije un periodo transitorio para que las entidades cumplan el MREL, cuya fecha límite será el 1 de enero de 2024 y que deberá incluir un objetivo intermedio a cumplir el 1 de enero de 2022.

Finalmente, el Real Decreto modifica el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito. El objetivo de la norma reside en extender la protección del Fondo a los depósitos realizados por entidades de crédito y empresas de servicios de inversión por cuenta de sus clientes, dotar de mayor flexibilidad al Fondo en la gestión de su patrimonio y reforzar la información que el Fondo puede recabar de las entidades sobre depósitos. De este modo, el marco español se alinea con la Directiva 2014/49/UE, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.

En definitiva, con la aprobación de este Real Decreto se permitirá reducir los potenciales riesgos en el sector bancario y reforzar la capacidad de los bancos para hacer frente a posibles escenarios adversos en el futuro.